Es un estampado que no comenzó con esta temporada, sino que tiene su origen muchísimo tiempo antes. En esta edición de #ElGlosarioDelRopero te contamos su historia, para que sepas de qué viene la cosa en el estampado más trendy de este invierno.
El estampado ‘príncipe de Gales’ debe su nombre a Eduardo VIII de Inglaterra (Duque de Windsor y Príncipe de Gales) conocido mundialmente por su singular estilo de dandy. El monarca, fiel a los cuadros en tonos marrones y grises, logró poner de moda su estampado favorito entre la realeza y la plebe, pero Carlos de Inglaterra fue el encargado de popularizar y definir al Príncipe de Gales como heredero del trono del Reino Unido.
La realidad es que Eduardo VIII se limitó a añadir una tercera trama de otro color -azul, rojo, verde…- al cuadro glen. Este último corresponde al estampado blanco y negro de siempre y a menudo confundido con el estampado príncipe de gales.
Eduardo VIII tomó el cuadro glen del Castillo de Urquhart, ubicado en el valle escocés de Glen Urquhart (de ahí su nombre), donde cazaba. La condesa de Seafield, su propietaria, lo había convertido en tweed oficial de la finca; aunque el cuadro glen figuraba en el Registro Escocés de Tartanes desde 1840. Además, Eduardo VIII compartía sastre con la familia Seafield, al que solicitó -con permiso de la condesa- que confeccionara trajes de ese tejido tanto para los empleados de la finca como para sí mismo, distinguidos por la trama coloreada.

En inglés, este tipo de tejido recibe el nombre de Glen Plaid, abreviación de Glen Urquhart plaid. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando los grandes terratenientes afincados en Escocia necesitaban motivos vestimentarios para identificar a sus trabajadores. Como los trabajadores no tenían derecho a llevar tejidos en tartán, reservados a los grandes clanes escoceses, se crearon motivos de fantasía llamados DistictChecks (Cuadros de distrito). De esta manera, el motivo Glenn Plaid fue utilizado por primera vez durante los años 1800 por Mary Elizabeth Nina Ogilvy-Grant, Condesa de Seafield, para vestir a sus guardas de coto. Sin embargo, no recibiría su nombre actual hasta 1926.

El Príncipe de Gales comienza a usarse en las chaquetas de lana masculinas a partir de los años 1920, y fue introducido en los trajes de chaqueta femeninos a partir de los años 1930. Hoy en día, forma parte tanto del vestuario masculino como femenino. En Estados Unidos y Europa a veces es utilizado para los negocios, mientras que en Reino Unido está reservado para el deporte y el ocio. En Reino Unido, Prince Of Wales Check (Cuadro Príncipe de Gales) es un sinónimo de Glenn Plaid, aunque a veces se restringe este término únicamente a ciertos diseños de tipo Glen Plaid superpuestos por una fina cuadrícula en un color diferente.
Se añadirá un capítulo más a la historia en este 2018, año en que se masivizó y sobre-popularizó el mismo, el año en que fue tendencia y año en el que estuvo en TODAS las vidrieras de todos los locales en los lugares más recónditos del mundo.
¿vos ya hiciste historia este 2018?
Fuente:
Hola chicas. Cual es la diferencia entre los dos.ppes de gales ?
Hola Romi! Ahí en la nota dice la diferencia y tenés algunas fotos incluso de las diferencias. 😉